COMENTARIO CRÍTICO DE UN RELATO CORTO:
(Un artista del hambre)
El texto que se me propone para su análisis
literario y crítico es el relato del escritor checoslovaco Franz Kafka, Un artista del hambre, que escribió en
1922 pero fue publicado en 1924 (después de su muerte).
El cuento narra los últimos momentos de vida de un
artista dedicado profesionalmente al ayuno. El protagonista trabaja en un
circo, dentro de una jaula, a través de la cual los visitantes del circo lo
contemplan. Estos últimos tiempos del artista son de decadencia, pues el
público prácticamente lo ignora. Finalmente muere.
Este resumen del relato es meramente descriptivo,
pues todo lo que Kafka explica y deja ver en cada uno de los párrafos de Un artista del hambre tiene un trasfondo
y un simbolismo mucho mayor.
Franz
Kafka, de origen judío, nacido en Praga en 1883 y considerado uno de los más
influyentes escritores de la literatura universal, a pesar de haber escrito
tres novelas (El proceso, El castillo y El desaparecido), se dedica fundamentalmente a la elaboración de
relatos cortos. Su obra más conocida y aclamada por la crítica es La Metamorfosis (publicada en 1915), en
la que expresa de un modo más obvio el subtexto siempre frecuente en su
literatura del sujeto absurdo, confundido y atrapado por la sociedad.
Es importante, para el desarrollo de este análisis
textual de la obra de Franz Kafka, conocer el término kafkiano, que se bautizó así posteriormente a lo referido por el
autor en cuanto a elementos no corrientes en un espacio que sí es corriente, un
juego entre lo cotidiano y lo no cotidiano de una forma que resulta
inquietante. Algo que rompe nuestras presuposiciones.
En sus relatos, Kafka trata de subrayar la
estructura de un sistema social que oprime a un pueblo que no se percata de
ello, mostrándonos en sus textos lo que nos cuesta ver normalmente. Mediante su
prosa consigue hacer verosímil (incluso cotidiano) lo absurdo, restándole
importancia al contenido y procurando que mediante la narración se le dé todo
ese sentido “lógico” a lo aparentemente absurdo del texto.
Esto sucede en muchos relatos de Kafka: un hombre
sufre algún tipo de metamorfosis o
algo, aunque no sea personificado, cambia.
La Europa de Kafka y la de los años posteriores no
se caracterizó precisamente por su sensibilidad ni por su afán intelectual y de
conocimiento (nos encontramos en la etapa de las dos guerras mundiales). Kafka,
que vivió la I Guerra Mundial, expresó esta falta de sensibilidad en su obra.
En el
relato que comentamos, el artista del hambre fue uno de los mejores, un gran
maestro en el arte del ayuno; ahora (en la realidad del relato), el interés por
esto se ha reducido hasta el punto de que nadie se interesa por nuestro
protagonista.
En Un artista
del hambre, al igual que en la casi totalidad de la obra kafkiana, el autor
consigue que nos preocupamos por el discurso y nos olvidamos del fondo. En este
relato existe un artista que se dedica profesionalmente a ayunar, cosa
impensable (en La metamorfosis el
protagonista es un insecto; en Informe
para la academia el protagonista era un mono que se transformó en hombre,
etc.). Nos preocupamos por el discurso, es lo que interesa, el modo en que
Kafka describe y analiza cada uno de los comportamientos y situaciones surgidas
de ese algo absurdo.
Centrándonos en el relato que comentamos, es importante destacar el
subtexto y metatexto que se repite y configura el trasfondo general de la
historia que se nos narra.
Esta obra se compone a partir de varios significados
que el autor procura que se interpreten con ayuda del lector. Por tanto, es
importante comentar el título que, si bien pertenece a la periferia del texto,
constituye una clave para analizar la concepción de arte. Encontramos la imagen
del artista, que se configurará temáticamente en el relato. Asociado a esta
figura, aparece la idea de "hambre" cuyo campo semántico está
constituido por los conceptos de escasez, necesidad, deseo, carencia. En la
combinación de estos dos significados se perfilará un nuevo ideal de arte, que
explica detalladamente Kafka en el relato.
En cuanto al personaje protagonista del relato, el
artista del hambre: se nos presenta con una peculiaridad: es, simultáneamente,
creador y creación artística. En la figura de este ayunador como creación
podemos ver dos características que conviven: la pasión del artista que puede despertar
pasión en el espectador y la apariencia determinada por esa fuerza interior del
artista. La ruptura con esto se producirá cuando la emoción del artista no sea comprendida
por los receptores.
En cuanto
a aspectos formales del relato, podemos reconocer a un tipo de narrador en
omnisciente en tercera persona, que nos narra los sucesos que acontecen a este
artista del hambre en su etapa de decadencia, haciendo apuntes de su pasado y
adentrándose en la mente del mismo.
Refiriendo a la ley de máximos semánticos, podemos
decir que este texto es del tipo ficción verosímil, pues se nos narran unos
hechos ficticios sobre un personaje que no existió realmente, aunque podría
haber existido de manera más o menos lógica dentro de nuestra realidad (no es
fantasía).
En cuanto a la estructura, este obra no presenta la
composición típica introducción-nudo-desenlace, no pertenece al esquema clásico
planteado por Aristóteles en su Poética. Podemos
hablar de una disposición lineal en el texto, pues los elementos van siendo
expuestos uno tras otro por el narrador hasta la conclusión, en la que se
desvela el fin último del ayuno del artista (no le gustaba ningún tipo de
comida y no le quedó otra que pasar hambre). Existe una introducción acerca del
protagonista y la supuesta historia de los artistas del hambre, pero no hay un
esquema estructural marcado; no hay clímax, no hay giros en la trama, etc.
Finalmente, como conclusión, considero que el valor de leer la obra de
Franz Kafka se asienta en la creencia, actualmente al igual que en su época, de
que nuestra sociedad ha progresado, pero el texto nos plantea la disyuntiva de
poder pensar por nosotros mismos si ese progreso es real o si todo cambia para
que todo sigua igual.
Dailos Cabrera Castro
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