domingo, 1 de marzo de 2015

TRASH HUMPERS, ¿Basura audiovisual o arte conceptual?


TRASH HUMPERS (2009)
- Harmony Korine


- DIRECCIÓN: Harmony Korine
- GUION: Harmony Korine
- FOTOGRAFÍA: Harmony Korine
- REPARTO: Rachel Korine, Brian Kotzur, Travis Nicholson, Harmony Korine, Paul Booker, Dave Cloud, Kevin Guhtrie, Charles Ezell, Chris Crofton, Chris Gantry.

Personas, qué digo personas, monstruos denigrantes y enfermizos restregándose con basura. 
A continuación añadiré el tráiler de esta película, la penúltima del director experimental Harmony Korine.
Quien no quiera seguir leyendo después de ver el trailer es bienvenido a cerrar la pestaña de su navegado. Ya me huelo que esto le gustará muy poca gente.


Hola de nuevo, cínicos lectores. Sí, eso el tráiler de una película. Y sí, son casi 80 minutos de eso mismo. Y para los que aun tenían esperanzas de cierta lógica argumental, no la busquen.

Para empezar a hablar sobre esta película me voy a remontar una semana atrás. Estábamos una noche unos amigos y yo reunidos, discutiendo sobre que película ver esa noche. Yo propuse Trash Humpers, recientemente descubierta su existencia por mí desde que me puse a buscar información sobre Korine después de ver Spring Breakers (película que me ha fascinado). Puse los primeros minutos de película y la crítica fue estremecedoramente unánime, pero incoherente en su tesis final (pongámonos cultos sobre una discusión de lo más infantil). 
Solamente con ver diez segundos de Trash Humpers mis amigos habían especulado sobre la totalidad absoluta de la película: era una mierda. Comentarios como "son un montón de vídeos de youtube de gente haciendo el gilipollas montados uno tras otro" o "esto lo pones en la tele y no gana nada de audiencia".

No voy a seguir extendiéndome sobre lo absurdo de esta discusión, únicamente decir que esa película que supuestamente tenía cero de valor, que era arte moderno insulso sin ningún tipo de criterio, nos tuvo debatiendo durante más de media hora.

Ahora bien, ¿esto es arte? ¿Es una gran obra cinematográfica incomprendida? ¿qué valor cultural puede tener esto?

Siendo sincero, después de verla, no sabría valorarla como película, ni ponerle nota como pieza de cine; lo que si tengo muy claro es que como medio para arrancar emociones es brillante.
Es un simple experimento sociológico, una especie de herramienta que por medio de la catarsis del espectador consigue provocar una repulsión de lo más desagradable. Claro está que no tiene un fin comercial, el director no ha escrito un guion maestro de gore o drama psicológico y lo ha mejorado con un formato cinematográfico original; Trash Humpers es un experimento cinematográfico que Harmony Korine tenía necesidad de hacer, explorar por todos los medios de cine posibles, aunque no fueran del gusto de nadie, he incluso hecho con el fin de ofender a público y crítica. De ahí que surjan ciertos críticos que se cieguen ante lo excéntrico de su obra y lo consideren arte, por el simple hecho de ser algo nunca visto (tampoco me detengo más en este punto, que podría dar para varías entradas en el blog).

No hay una trama en la película, no existe introducción-nudo-desenlace, no hay una serie de escenas que provocan la causalidad de otras, no hay personajes secundarios y extras que complementan y hacen del relato algo más redondo. En esta película se nos presentan tres personajes principales (supuestamente una familia), que tienen una serie de conocidos que interactúan (como eufemismo de lo grotesco indescifrable que les vemos hacer) con ellos, contando historias de lo más sórdidas, aunque a nuestros protagonistas no parece importarle.
Estos personajes tienen una extraña cara, una máscara de putrefacción que simplemente lo hace todo más indeseable. Elemento fundamental que incrementa esta estética feísta es, obviamente, el formato de la imagen, rodado con videocámara simulando el efecto VHS.

No hay argumento, pero no es para nada necesario.
Vemos a estos extraños seres frotándose con bolsas de basura, contenedores, árboles, farolas, rompiendo objetos como televisores, lámparas de neón, conduciendo de noche sin rumbo fijo, lanzando petardos sin razón, montando en una bici de la que cuelga una muñeca de bebé, que suponemos como "hijo" de la familia, ya que ha llegado un punto que nos parecería incluso aceptable; hasta el momento final de película, que logra provocar una tensión y una repulsión sangrante.

En esta historia se juega con la hipérbole de lo repugnante de un modo nunca visto. Absolutamente todo lo expuesto en pantalla, lo filmado por Korine es negativo, ningún personaje, escenario o referencia se salva de lo repulsivo de Trash Humpers. Por este motivo, es imposible considerarlo tampoco un retrato fiel a la sociedad americana, no se hace una crítica lógica, simplemente todo es basura.
Harmony Korine, aunque no voy a comenzar otra crítica ahora, consigue matizar este punto de un modo más completo en su última película, Spring Breakers, que nos muestra una visión totalmente nueva del sueño americano, mucho más actualizado que el modelo que nos ha vendido Hollywood a lo largo de la historia (por entrar en el juego del californiano).

Quisiera destacar una crítica que leí sobre esta película, que con una frase consigue resumir el propósito del film, de la página web http://www.newsweek.com/:
"(...)Vas a querer darte una ducha después de verla".


Dailos Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario