viernes, 6 de marzo de 2015

Miguel Noguera, conferenciante de la sinrazón cómica.


      El pasado viernes 27 de febrero por fin pude ser testigo de lo que su propio creador ha bautizado Ultrashow. El Teatro Marquina de la zona madrileña de Recoletos se rindió descojonado a los pies de Miguel Noguera, un artista conceptual ligado a tendencias claramente humorísticas, pero del que no me atrevería a encuadrar como cómico.
     
     Llevo varios años siguiendo la trayectoria de Noguera, el que es para mí uno de mis referentes cómicos por excelencia. Me había pasado horas y horas viendo todo lo que se encuentra en Internet sobre él, todos sus vídeos con el dúo cómico barcelonés que han liderado la vanguardia del humor español desde Internet: Venga Monjas (con los que ha ganado algo más de fama), y he podido disfrutar de dos de sus libros, que siguen la misma línea de sus ultrashows: Ultraviolencia (Blackie Books; 2011) y Ser madre hoy (Blackie Books; 2012). Solo lo había visto en directo anteriormente en una grabación de un programa de Ilustres Ignorantes, pero el trabajo personal de Noguera en sus ultrashows es mucho más explosivo y gratificante.

     Su obra se desliga por completo de cualquier otro cómico español; lo que hace Miguel Noguera es único y nadie más se ha atrevido o ha conseguido imitar. 
El artista sube al escenario del teatro (o sala, o bar) y empieza a escupir ideas (algunas ilustradas con dibujos o fotos). Sí, simplemente ideas que ha tenido Noguera a lo largo de su vida; algunas más básicas, otras más complejas; unas muy cortas (casi instantáneas), otras que desarrolla hasta que ningún final es posible y tan solo se calla, bebe un poco de agua y sigue con otra. Como bien decía él mismo al principio del espectáculo: no existe ninguna idea que englobe todo el Ultrashow, ni una tesis general que pretenda exponer, tan solo son ideas, sin principio ni fin. Miguel Noguera es conocido por su humildad desbordada (a pesar de haber sido incluido entre los 100 mejores artistas emergentes del mundo en 2010 por la revista Creamier, entre otros triunfos) y suele decir que lo que él hace es muy fácil y cualquiera podría hacerlo.
     Miguel Noguera se ha dedicado a ir creando un nuevo imaginario del que fuimos partícipes sin enterarnos. En sus ultrashows, Noguera presenta ideas que casi siempre asombran y atontan a la par que resultan familiares, sin haberlas imaginado directamente nunca. Las imágenes que implanta en nuestra retina son tan potentes como absurdas y surrealistas.

     Lo que hace Miguel Noguera aun no es analizable con criterio, ni se podría comparar con ninguna otra actividad artística. Terminaré el artículo con unas citas sobre él y un par de ejemplos ilustrativos para el que no sepa lo que hace.

“Si Miguel Noguera representa con más fuerza que nadie al humorista de vanguardia, su 'Ultrashow' es la anticipación de lo que sería una ronda de chistes en un refugio post-atómico, o ante las ruinas de La Sagrada Familia. Si el mundo se acaba en el 2012 al menos podremos decir que alguien rozó con la punta de los dedos los límites expresivos de lo gracioso. Y si la humanidad sobrevive, después de Noguera sólo nos quedará volver a los chistes de gitanos, gangosos y mariquitas. Algo similar a lo que se propone en la secuencia última de '2001, una odisea en el espacio': tras acceder a los misterios del monolito, sólo queda chuparse el dedo en pelotas. Aquí Noguera representaría al monolito”

- Nacho Vigalondo - http://blogs.elpais.com/nachovigalondo (2009)

"Superación evolutiva del tradicional monólogo de humor o su excéntrico equivalente en un Universo Paralelo donde la comedia se sustenta en la incomodidad, la imagen chocante (y, a menudo, pesadillesca) y la violenta, casi bárbara ruptura de las expectativas (...) Lo más diabólico de un Ultrashow es que se resiste a ser contado. Tiene que ser vivido, aunque sea al precio de experimentar más estupor que risa (...) Hay que seguir la pista a Noguera: es la mejor manera de intuir el futuro de lo divertido"

- Jordi Costa - Tentaciones El País (2011)


"Cristo Mal". Una de las ilustraciones para sus Ultrashows que se viralizó más.

"Lonchas vetas y datos". Idea recogida de Hervir un oso (Belleza infinita; 2010), el primer libro de Miguel Noguera, que publicó junto a Jonathan Millán, a cargo de las ilustraciones.


"Superman con anorak". Idea recogida de Ser madre hoy (Blackie Books; 2012).

Idea-ilustración recogida de Ultraviolencia (Blackie Books; 2011).


Youtube: El Milenarismo - Miguel Noguera
Aparición de Miguel Noguera en un programa de radio haciendo una especie de fragmento de ultrashow centrado en la idea del milenarismo. Una perla que creo que ilustra a la perfección el fenómeno Noguera.



Youtube: Ultrashow musical - Miguel Noguera.
Desde hace poco tiempo, Miguel Noguera ha empezado a introducir ideas musicales (o cantadas) a sus ultrashows. En una ocasión, incluso, realizó (junto al músico Daniel Descabello) un ultrashow enteramente musical; ambos artistas bajo el seudónimo grupal de Nasti Boys (en referencia sarcástica al nombre de la sala en que actuaban). Para el que tenga más tiempo, aquí está el ultrashow completo.



Dailos Cabrera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario